Vacuna contra el VIH ya se encuentra en la Fase III de desarrollo

Luego de décadas de arduo trabajo y espera, la vacuna contra el VIH está cada vez más cerca de ser una realidad, tal como informa el laboratorio a cargo de la investigación y desarrollo de la vacuna Johnson & Johnson. La empresa explica que acaban de iniciar la fase tres del estudio clínico, que tiene como finalidad determinar la eficiencia para erradicar el virus, para esta labor los portavoces de la compañía han solicitado a las personas que padecen de esta enfermedad, a ser voluntario en el estudio denominado como Mosaico, proyecto que requiere de la participación de unas 3800 personas alrededor del mundo.

A día de hoy, alrededor del mundo, son realizadas pruebas de la vacuna contra el VIH en divertidas entidades, públicas o privadas, que cuentan con las condiciones y el permiso de la compañía J&J para el desarrollo de la vacuna. En México, uno de los países que cuenta con centros certificados, el doctor Carlos Cabrera uno de los principales investigadores asociados al desarrollo de la vacuna en ese país, indicó que en las pruebas realizadas, el preliminar de la vacuna había alcanzado el umbral del 30% de efectividad, resultado que fue catalogado como alentador por los mismos científicos, ya que desde hace más de una década no se obtenía un avance de esa magnitud.

Los mismos científicos expresaron que si el desarrollo continúa al ritmo actual, la vacuna final podría contar con una efectividad del 95%. Durante el periodo de prueba , los pacientes recibieron seis dosis de placebos en cada brazo para luego ingresa en el periodo de análisis y observación que cuenta con una duración de 30 meses, esto con la finalidad de observar a detalle el comportamiento de la vacuna una vez dentro del paciente, así como los efectos que origina en el cuerpo. Al culminar los 30 meses, los pacientes deben regresar al laboratorio de manera que los científicos puedan determinar si fueron contagiados con VIH o no.