El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, calificó en una rueda de prensa celebrada el lunes 22 de marzo de 2021 la disparidad en la distribución de las vacunas en el mundo como algo grotesco y un fracaso.
Declaraciones de la directora de la OMS sobre la distribución desigual de las vacunas
Según el Sr. Adhanom, los países de altos ingresos están vacunando a personas jóvenes y sanas que corren poco riesgo de contraer la enfermedad, mientras que muchos otros países aún no han podido vacunar a todo su personal médico, a los ancianos y a los grupos de alto riesgo.
El director general califica este hecho de daño moral catastrófico y añade que la distribución desigual de las vacunas crea una falsa sensación de seguridad para los países ricos que han conseguido vacunar a más personas, ya que cuanto más se transmita el virus, más probable es que surjan nuevas variantes y las vacunas no sean tan eficaces.
Estadísticas sobre la distribución de las vacunas COVID-19
Además, según la Agencia France-Presse (AFP), se han entregado más de 455 millones de dosis de vacunas en 162 territorios. De ellos, el 0,1% se entregó a 29 países de bajos ingresos que representan el 9% de la población mundial.
Sin embargo, el 56% de esta cifra corresponde a los países más ricos, que albergan al 16% de la población mundial.
Por otra parte, el Sr. Adhanom dijo que había pedido a algunos dirigentes de países de renta alta con un excedente de vacunas que las donaran a través del mecanismo mundial COVAX. También citó a Corea del Sur como ejemplo a seguir porque, a pesar de sus altos ingresos, no ha comprado vacunas sino que ha esperado a recibirlas a través de COVAX.
Hasta la fecha, COVAX ha distribuido con éxito más de 31 millones de dosis en un total de 57 países, y tiene previsto llegar al 27% de la población de los 92 países con las economías más pobres.